miércoles, 8 de enero de 2014

Apetito - César Ávalos

Gustavo Armijos debería ser considerado heroe local: Por ser poeta en un país de cucufatos culterosos espantados ante la actuación simbólica de un artista plástico hablando en lenguas (véase José Tola y su, para mi, arlequín maravilloso) y por dirigir una revista de poesía con continuidad insólita de estos tiempos: La Tortuga Ecuestre, cuarenta años de publicaciones.
Pues bien, en el número 294 de dicha revista, Armijos dedica la publicación al poeta César Ávalos. He escrito anteriormente que el poeta Ávalos a mi modesto parecer es el poeta más musical de la generación 90 y que este ciudadano haya podido leer. De esa publicación son tres fragmentos que La Princesa (léase la música) me ha honrado con sus mendrugos.
Les presento uno de ellos fechado hacia octubre del 2011.
Sobre la composición: Estructuralmente parece una canción binaria con puente, aún no logro conseguir la tonalidad correcta para mi registro vocal, mi interpretación vocal es bastante imprecisa tanto más por lo dificil que me ha resultado el fraseo del poema.
Del Poema: Creo enternder a primera lectura que el título hace referencia a Paddy Mcaloom más aún si consideramos las imágenes del hombre incompleto, rodeado de prendas luminosas que no cuajan en un prototipo de rey de las especies.
Me he tomado la libertad de repetir algunos versos por cuestiones de estructura musical, espero no ofenda esto al poeta.
Sea como fuere espero disfruten del boceto, critiquen y difundan a quien le pueda interesar.


Apetito.
(César Ávalos - elBeethoven)




El hombre es un ser incompleto que tiene frío
Se asemeja cara de rana o drogro empedernido
Sorbe, sorbe con sorbete
Su sol es artificial
Nada pasa tras esa otra rejilla

Luz para los actores, ficción dial
Multicolor plus
Prendas abarrotadas en el bestiario humano
Es este su laboratorio
su voz o su propio aguijón
Nada pasa tras esa otra rejilla.

Así todo sale mal, complícame
Complic-me

Su agítame, agítame star
Su voz o su propio aguijón
Su nado lento en el mar azul

El hombre es un ser incompleto que tiene frío
El frío y el sol no cuajan con este esterotipo de rey

2 comentarios: